sábado, 18 de noviembre de 2017

Rutina de ejercicios complementarios para la pelea con espuelas de carey, natural o plásticas

Antes que nada les quiero aclarar que estos métodos de entrenamientos son producto de conclusiones que he llegado y que por más fuertes que parezcan, me han dado buenos resultados. El punto donde quiero llegar es que no quiero dictar cátedra ni mucho menos decir que mi método es el mejor….., cada quien tiene su propia forma de cuidar a sus animales. Lo que quiero dar a entender es que cuando se lleva muy adentro una profunda pasión por este arte, uno no debe conformarse con lo que tiene a la mano, siempre hay que estar en una constante búsqueda de cualquier información que nos sea útil para cuidar a nuestros gallos MEJOR…… RUTINA DIARIA:

Mi rutina diaria comienza muy temprano en la mañana, y los ejercicios se los administro cinco veces por semana dejando un día de descanso, para el siguiente día realizarle un tope (protegidos con piqueras y botas en las espuelas), los topes deben ir aumentando en tiempo progresivamente (10, 15, 20, 25, 30, 40 min.). Esto depende del animal al que se está entrenando, ya que si es un gallo tuerto o ojo se necesita mucho más tiempo. Por lo regular demoro de un mes y medio a dos meses entrenando a mis gallos, ya que les realizo (por lo menos) siete topes como mínimo y le suspendo los entrenamiento dos semanas antes de la pelea (sin dejar de un lado los masajes y demás cuidos). Después de cada entrenamiento o tope se deben masajear los muslos, el cogote, las alas, y la mandíbula del animal utilizando ron blanco o alcohol rebajado con agua (yo utilizo una botella que contiene varias raíces, hojas y tubérculos que tienen una función especíca:

 

 golpes musculares,tonicación de músculos, etc.). Es de suma importancia sacarle la “baba” al animal, es decir; el gallo produce una especie de saliva que le es perjudicial al momento de la preparación (es lo mismo cuando estas realizando algún ejercicio extremo y estas escupiendo saliva a cada momento por que no puedes respirar bien). Esto es muy sencillo: una persona inmoviliza al animal, tomándolo por las patas y por el pecho, mientras otra persona le abre la boca al gallo y se le hace ingerir un poco de agua en forma de gárgaras y a continuación se pone el gallo boca abajo dándole golpecitos en la garganta para que salga toda la saliva que pueda. Es de hacer notar que “las gárgaras” deben ser breves, ya que el animal deja de respirar en ese momento.

 En la mañana (después de realizarle los ejercicios a los gallos), los coloco en un jaulón de aproximadamente un metro y medio de ancho por dos metros de largo y un metro setenta de alto. Dicho jaulón tiene el piso de concreto para que el animal no coma basura que le puede resultar perjudicial, sobre el concreto le pongo “Viruta” (es el desecho de la madera que queda cuando la cepillas, tienes que tomar en cuenta que contenga la menos cantidad posible del polvo de la madera “aserrín”), la cual cambio cada dos o tres meses, para que el animal siempre se mantenga limpio. El jaulón debe tener su techo y tapado por los costados la mitad de la altura del jaulón con alguna manta o cualquier cosa que impida que el animal pueda ver hacia el exterior si está parado en el piso, esto se hace con el n,que el animal se vea obligado a posarse en un columpio para poder ver hacia fuera, este columpio debe estar a una altura que el gallo pueda alcanzar, así nos aseguraremos que el gallo adquiera buena estabilidad y al momento de la pelea no se caiga de culo.

No está de más recordarle lo importante de los masajes, ya que así los músculos toman su postura correcta, estos masajes se deben realizar todos los días, inclusive cuando no se entrena. Después de los entrenamientos se debe esperar unos minutos a que descanse y se procede a sacarle “la baba”,luego se le puede dar algún jugo natural que contenga naranja, pepino, piña o cualquier reconstituyente que ayude al gallo a recuperar energías desgastadas por el entrenamiento. Seguido de esto se coloca en el jaulón y se lo deja hasta la hora del alimento. Por las tardes se le pueden dar pequeños pedazos de algunas frutas para refrescar al gallo. EJERCICIOS: Entre los ejercicios que le realizo a mis gallos todos los días de entrenamiento, están: CUERDA:

Es cuando se coloca al gallo en una cuerda como la que se utilizan para tender la ropa. Pero con la particularidad que se debe amarrar un pequeño trozo de tela delgada y resistente a la cuerda y en el otro extremo de la tira se debe hacer un lazo para poder amarrar la pata del gallo, para que cuando el gallo intente saltar de la cuerda no caiga al piso y se vea obligado a montarse nuevamente en la cuerda. Cabe destacar que la cuerda debe ser un poco gruesa para que el gallo se sienta cómodo al estar en ella. Cuando llegue el momento que el gallo domine bien la cuerda, se le mueve la cuerda para que se pare y se vea obligado a buscar la forma de dominar la cuerda y mantener la estabilidad en la misma.

Normalmente utilizo este ejercicio de primero para calentarle los músculos de los muslos, es decir, no le muevo la cuerda durante los primeros 10 min. VOLADERAS: Es cuando tomas al gallo por el pecho con la mano derecha y con la izquierda por el tronco de la cola, haciéndolo volar hasta el piso. En el piso debes colocar un tope acolchado para que el gallo no se lastime las patas. La altura en que suelto a los gallos (tomados por el tronco de la cola, para que no se me escapen) es tomando como medida mi altura. Este es el segundo ejercicio que le realizo a los gallos, con el n de fortalecerlas alas del animal, y en la pelea no las tenga caídas hacia abajo.


OCHOS: Bueno los Ochos los deben conocer. ALZA PIE: Este es el nombre que le doy a este ejercicio y se me ocurrió observando una pelea de unos gallos que tiraban las patadas y no iban hacia delante (tiraban las patadas y se quedaban en el mismo sitio). Primero se coloca un tope acolchado en el piso y al animal también, luego se toma con las dos manos al gallo por el pecho (muy cerca de las patas), y se le lanza hacia delante (hacia el acolchado) simulando como si estuviese lanzando patadas, es decir hacia delante y hacia atrás a la misma vez (como si fuera dar una vuelta). Este ejercicio ya lo deben conocer, lo único que hace la diferencia entre este ejercicio y el que le practico a mis gallos es que este movimiento lo combino con otro igual pero con la diferencia, que en vez de estar el gallo estático, le hago un giro (hacia la derecha y hacia la izquierda, es como si le dieras Ochos pero sin terminar) y luego lo lanzo hacia el acolchado como dije anteriormente.

 No sé si han visto una pelea en que uno de los gallos es muy pícaro y hace un movimiento (rápido) como si quisiera correr, pero de repente se devuelve con un giro muy rápido y lanza una patada hacia el otro gallo. Bueno este ejercicio es para que cuando el animal se vea un poco incómodo con otro gallo, opte por hacer este movimiento que toma por sorpresa al otro gallo. MANIQUI: Bueno este ejercicio es igual al que se toma un gallo que no sirve para nada o chata y se le muestra al gallo que se está entrenando, para que este lo persiga haciendo todo tipo de movimientos. Pero en vez de utilizar un gallo verdadero, utilizo un maniquí hecho de tela roja que sea muy resistente la cual debe estar rellena con trapos no muy duros, y con forma de gallo.

Este maniquí tiene las alas y la cola de un gallo de verdad que hayas matado (las alas y la cola las debes dejar al sol durante unos días y llenarla con suciente sal para que ningún animal se las coma hasta que estén bien secas). Cuando tengas listo el maniquí se lo enseñas al gallo en forma desaante hasta que el gallo comience a atacar al maniquí, entonces le haces una serie de movimientos para que el gallo se ejercite. Un movimiento que considero de vital importancia durante este ejercicio es que haces un movimiento con el maniquí para que el gallo se vea obligado a agacharse, es decir,haces como si el maniquí estuviese lanzándole unas patadas, y tu gallo se verá obligado a agacharse, y si no lo hace, se lo repites cuantas veces y días sea necesario. Esto es con el n de que el gallo siempre este a la defensiva y se agache cuando el otro gallo le lance las patadas.

RECOMENDACIONES: Todos estos ejercicios aunque parezcan sencillos, son muy efectivos para gallos que son muy rápidos. También son muy extenuantes, considerando que tienes que entrenar a varios gallos y solo estas tú para hacerlo. Es muy importante que después de los entrenamientos, (después de sacarle la “baba”, de realizarle los masajes y de darle una pequeña cantidad de jugo) se le debe dejar al Sol por unos minutos (10 a 20 min.) “Dependiendo de la intensidad del Sol”. Luego los dejas todo el día en los jaulones para que estiren las patas, hasta cuando llegue la tarde (comience a anochecer), los pasas a unas jaulas no muy pequeñas y bien protegidas de ruidos, luces, mosquitos, y demás animales que puedan perturbar el sueño del animal. Estas jaulas deben tener un descansadero estático para que el gallo repose en él y pueda dormir sin que nadie lo moleste.

Cuando se realice los topes se debe procurar que el otro gallo sea del mismo peso del gallo que se esta entrenando y si es posible utilicen un gallo que sea “jugador”, es decir; que cuando reciba unas buenas patadas se ponga a correr.., de esta forma nuestro gallo lo perseguirá y le hará mucho bien. Amigos, lo que quiero dar a entender al proporcionarles mi método de cuido es que no debemos conformarnos con lo que tenemos a la mano. Hay que amoldar al gallo al estilo de pelea que uno desea, y esto se logra con la constancia que le demos al cuido de nuestros animales, siempre debemos buscar la forma de que nuestros animales no pierdan en la pelea, y para eso debemos poner a funcionar la mente….

Por ejemplo; en las últimas semanas de cuido les realizo topes con un ojo tapado y hasta los dos ojos en los últimos minutos de careo. Esto para que el gallo no se pare al momento de que le saquen un ojo, o en el peor de los casos, lo dejen ciego. Yo utilizo unas piqueras hechas con goma de suero y se las coloco en el pico para que no agarren con facilidad, es decir; el gallo se acostumbrará a lanzar patadas sin ancarse en la mordida, pero también cuando pueda agarrar al otro gallo con la goma, lance las patadas sin perder tiempo. Hay que hacer que el animal se sienta como en la gallera, pónganle grabaciones hechas en una gallera al momento que lo están topando, hagan una especie de gallera simulando todo lo que esta a su alrededor, en n…hay miles de formas para entrenar a nuestros gallos y la cuestión esta en que busquemos la mejor manera de entrenarlos para que se acostumbren a ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario