sábado, 18 de noviembre de 2017

El informe sobre el daño enviado por el gobernador Rosselló a la Casa Blanca -que alcanza los $ 94,4 mil millones

Washington - Al proponer otros $ 44 mil millones en fondos de emergencia para distribuir entre Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ayer, la Casa Blanca solicitó al Congreso que enmiende la ley para permitir que FEMA financie la reconstrucción de la infraestructura en la isla y no solo repararlo. RELACIONADOS: La Casa Blanca pone en la mira la infraestructura de la isla Al tiempo que advierte que para propósitos del gobierno federal todavía no existe "evaluación oficial de daños" sobre cuánto necesita Puerto Rico para mitigar la catástrofe causada por el huracán María, el gobierno del presidente Donald Trump también afirmó que habla con el gobernador Ricardo Rosselló sobre cómo establecer mejor el control sobre el uso de los fondos federales de emergencia que se enviarán a la isla aún continúa. El informe sobre el daño enviado por el gobernador Rosselló a la Casa Blanca -que alcanza los $ 94,4 mil millones- no será la guía para un plan futuro que ayude a Puerto Rico a superar la catástrofe provocada por el huracán María, dijo un alto funcionario estadounidense.
La evaluación oficial de daños tendrá la participación del gobierno federal. "La solicitud que se envió (ayer) de cerca de $ 44 mil millones sirve principalmente a Texas y Florida. Esas tormentas tuvieron lugar antes de Puerto Rico, y la evaluación de Puerto Rico no se ha completado. Una vez que se haya completado, anticipamos que serán pedidos adicionales ", dijo Sarah Sanders, portavoz del presidente Trump. Desde el Congreso, los líderes republicanos han pedido controles especiales de nuevos fondos y han considerado otorgar mayores poderes a la Junta de Supervisión. El congresista republicano Garret Graves (Luisiana) le dijo a El Nuevo Día que las experiencias sobre la deuda pública y el escándalo sobre el contrato con Whitefish pondrán una lupa muy fuerte sobre el gobierno. "La gente no confiará en que el dinero se gastará de una manera que realmente pueda fortalecer a Puerto Rico y fortalecer su economía", dijo. Pero, la Casa Blanca no tiene interés en reabrir la ley PROMESA, aunque buscan que sea "un proceso transparente". De acuerdo con el pedido de la Oficina de Presupuesto y Administración de la Casa Blanca, ninguno de los gobiernos estatales recibiría fondos directamente en esta propuesta, que será evaluada por el Congreso cuando reanude las sesiones a fines de noviembre. Al igual que en Texas, Florida y las Islas Vírgenes, Puerto Rico se beneficiaría de tales asignaciones a través del fondo tradicional de FEMA para abordar desastres y programas competitivos para mitigar inundaciones, daños a la agricultura y necesidades educativas. Los fondos solicitados al Congreso incluyen $ 25.2 mil millones para llenar los cofres del fondo de desastre de FEMA, que financian solicitudes de familias y gobiernos locales que han sido víctimas de los huracanes Harvey, Irma y Maria.
La solicitud de la Casa Blanca que permitiría que el gobierno federal financie la reconstrucción de la infraestructura pública es particularmente importante para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico, no solo para repararla. "La administración trabajará en estrecha colaboración con el gobierno de Puerto Rico para desarrollar un plan de reconstrucción, lo que ayudará a presentar la próxima solicitud para financiar una recuperación a largo plazo", dijo el director de la Oficina de Presupuesto y Gestión. , Mick Mulvaney, en una carta a los líderes del Congreso. El gobernador Ricardo Rosselló dijo que le corresponderá al Congreso decidir sobre el tratamiento a la isla. "Tienen que tratarnos igual, no hay escapatoria, tienes a Texas, Florida, California, las Islas Vírgenes y Puerto Rico en el mismo proyecto de ley, es difícil decir que tienes el mismo trato cuando obtienes menos", dijo el gobernador. .
La comisionada residente de Washington, Jenniffer González, destacó la solicitud de la Casa Blanca de permitir que FEMA invierta en la reconstrucción de la infraestructura. Junto con el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), presentó una enmienda en la Cámara Baja que permitiría enmendar la Ley Stafford para que el gobierno federal pueda reconstruir las redes eléctricas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. "Es una acción sin precedentes", señaló González. En su opinión, esta solicitud será aprobada en diciembre y habrá otra a principios de 2018 que deberá tener en cuenta la evaluación de daños en Puerto Rico. Para los demócratas puertorriqueños José Serrano, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, la recomendación de la Casa Blanca debería ser aumentada por el Congreso, porque lo consideran "insultantemente pobre".

0 comentarios:

Publicar un comentario