1. ¡Espía a tu competencia! ¿Por qué el negocio que está al otro lado de la calle vende más que el tuyo? Al menos una vez a la semana, pasea cerca de los comercios de tus rivales (o visita sus tiendas online) y analiza estas cuestiones: ¿Qué productos ofrece? ¿Qué productos distintos a los tuyos vende? ¿Cómo entrega sus productos? (Válido sólo para tiendas online) ¿Qué estrategia de ventas utiliza (descuentos, regalos a clientes habituales, tipo de carteles)? Haz de esto una costumbre y anota tus observaciones; de esta manera, seguro que aprendes algún truco de tu competencia para aumentar tus ventas
2. Da acceso a un grupo Esta es una estrategia de venta psicológica muy utilizada en marketing: se trata de hacerle ver al cliente que, si compra tu producto, va a ser parte de un importante grupo de personas que también disfruta de ello. Apple por ejemplo utiliza esta estrategia constantemente: compra un iPhone, y serás parte de la gente popular que tiene un iPhone. Compra un iPad, y serás de los que tienen la tecnología más avanzada. Compra esto, y estarás formando parte de aquellos que consiguen X cosa en la vida.
3. Conversa con un cliente más allá del proceso de venta Con esto me refiero a que tengas una conversación honesta con al menos un cliente cada día en donde estés dispuesto a escucharle.
Pídele su opinión sincera sobre tu tienda, qué le parecen tus artículos, qué mejoraría él, qué cosas necesita en su día a día, o qué aspectos quiere mejorar de su vida. Así, además de crear una relación a largo plazo con tu cliente, descubrirás oportunidades de mejorar tu negocio que de otra forma no podrías. Registra cada comentario en detalle apuntándolos en una agenda, y escribe las ideas que te surjan para aumentar tus ventas. ¿Tienes una tienda online? Manda un pequeño cuestionario por correo electrónico después de cada venta para que registren sus respuestas, o haz encuestas en tu página o redes sociales.
5. Haz ver el resultado de tus productos a tus clientes En cuanto entren a tu tienda, píntales a tus clientes una imagen en su mente de cómo ellos podrían estar aprovechándose con tu producto para obtener los resultados que quieren, y qué se sentiría al conseguirlo, al solucionar el problema que tienen, o el placer que les proporcionaría llegar a donde quieren. Por ejemplo, si tienes una tienda de electrodomésticos, hazles sentir la emoción de tener el televisor que vendes haciéndoles imaginar lo mucho que disfrutarían viendo a su equipo de fútbol favorito en un partido, o una buena película con su pareja, sin preocuparse de si el aparato va a estropearse o fallar en cualquier momento. Si puedes pintarles una imagen diciendo “imagina qué sería si pudieses tener esto ya en tu vida” hablando del resultado de tu artículo, tendrás una herramienta de venta poderosísima.
6. Piensa en clientes de otros sectores distintos En la atención al cliente es vital saber qué quiere el consumidor y dárselo en el momento que desee y con la calidad que espera. Pero si ya has perfeccionado esto, es el momento de buscar también clientes de otros sectores distintos al tuyo. Quizás tengas que modificar un poco tu oferta de productos, pero hará aumentar más tus ventas. Por ejemplo, si sólo vendes ropa para niños, piensa en vender también ropa para sus mamás. Si vendes comida, incluye algunos útiles de cocina para preparar comidas con esos ingredientes que ya vendes.
8. Realiza demostraciones ¿A quién no le gusta una muestra gratis o probar algo antes de comprar? Esta es una excelente forma de que más personas te conozcan y sepan cómo funcionan tus servicios o productos y cuáles son sus beneficios. Algunos trucos para sacarle el máximo partido a esto es: Analiza quiénes son clientes potenciales (y no aquellos que sólo quieren vivir de las muestras gratis) para darles muestras y no desperdiciar así materiales. Realiza las demostraciones en días que tengas más clientes en tu negocio para que vean la prueba más personas.
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