martes, 21 de noviembre de 2017
Home »
» Consejos naturales para curar la gastritis de forma natural y efectiva
Consejos naturales para curar la gastritis de forma natural y efectiva
Entre las enfermedades y trastornos digestivos que más suelen afectar a nuestro sistema digestivo nos podemos encontrar con la gastroenteritis, que consiste en una hinchazón del intestino causada por un virus o bacteria, y la gastritis, que se caracteriza por ser la irritación de la mucosa gástrica. Dado que en ambas enfermedades nuestro estómago se encuentra resentido, lo más útil y recomendado es seguir una dieta especialmente pensada para estómagos delicados, además de optar por determinados consejos naturales y útiles que ayudan a la hora de curarla naturalmente.
También existe otro tipo de gastritis que tiene más que ver con el estado emocional de la persona, sobre todo cuando sufre estrés y ansiedad prolongadas, la cual es conocida popularmente con el nombre de gastritis emocional.
A la hora de curar la gastritis es importantísimo establecer desde un punto de vista médico cuál ha sido la causa que haya provocado su aparición, puesto que el tratamiento médico a seguir. Por un lado, podemos encontrarnos ante determinados medicamentos o fármacos que ayudan en el tratamiento. Destacan medicamentos antiácidos tipo Almax o Urbal, medicamentos reguladores de la acidez gástrica como ranitidina, o medicamentos que disminuyan la secreción gástrica como es el caso del Omeprazol.
Por otro lado, también podemos mencionar la dieta blanda para la gastritis, encontrándonos en este caso ante uno de los tratamientos más efectivos y adecuados, dado que es fundamental optar por alimentos que ayuden a proteger nuestro estómago sin sobrecargarlo, mientras se repone de la infección.
Disminuir la acidez estomacal de forma natural Dado que uno de los síntomas más comunes de la gastritis es la presencia de acidez estomacal, una de las claves está en disminuir esa molesta sensación para que tienda a no aparecer más. Existen varios consejos que puedes seguir:
Bebe un gran vaso de agua desde el primer momento en que sientas ardor en el estómago. Te ayudará de manera muy positiva para que la sensación de quemazón y acidez no vaya a más. Té de raíz de jengibre: el jengibre es útil para relajar los distintos músculos que recubren las paredes del esófago, lo que ayuda a que el ácido del estómago no suba. Para hacer el té de jengibre sólo tienes que hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando el agua empiece a hervir añade una cucharadita de raíz de jengibre fresca y rallada, y deja reposar durante 5 minutos. Finalmente cuela y bebe. Miel: tomar 3 cucharadas de miel de abeja en agua tibia no muy caliente cuando tienes el estómago vacío te ayudará a la hora de prevenir y disminuir la acidez del estómago.
Gachas de avena y miel (oatmel): las gachas de avena, cuando son consumidas en el desayuno, te ayudan a la hora de curar las gastritis agudas, resultando a su vez muy útiles en caso de úlceras. Para hacerlas solo necesitas 1 vaso de agua, 3 cucharadas de copos de avena y miel. En un cazo echa la leche y calienta a fuego fuerte. Cuando alcance el punto de ebullición pero sin llegar a hervir baja a fuego medio y añade los copos de avena. Tapa y deja durante 10 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, pon las gachas en un bol y añade miel.
Aliviar la irritación del estómago Otro de los síntomas más comunes de la gastritis, junto con la sensación de acidez estomacal, es la irritación del estómago, causado generalmente por la infección que ocasiona en definitiva la aparición de la gastritis. También puedes optar por determinados consejos naturales que te ayudarán a aliviarla: Aceite de oliva y leche: ¿sabías que el aceite de oliva, cuando es combinado con la leche, te ayuda a la hora de curar el estómago al aliviar la irritación causada por la gastritis? En este caso, sólo tienes que añadir 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a una taza de leche tibia.
Infusión de regaliz: el regaliz aporta propiedades calmantes del estómago. Puedes o bien consumirlo en forma de regaliz ya cocinado y elaborado (tipo golosina, pero sin azúcar añadido), o bien elaborar una infusión hirviendo en un cazo el equivalente a una taza de agua y añadiendo 1 cucharada de regaliz. Esta bebida debes tomarla con precaución, no siendo aconsejada para quienes sufren de retención de líquidos o hipertensión.
3. Calmar el dolor de estómago El dolor de estómago puede convertirse en uno de los síntomas más molestos de la gastritis, sobre todo cuando este dolor tiende a ser muy intenso, lo que se une a las molestias causadas por la acidez estomacal y por la propia irritación. Para calmarlo y aliviarlo puedes seguir los siguientes consejos naturales: Infusión de manzanilla: la manzanilla es una de esas plantas medicinales poderosas, especialmente útiles para el cuidado del estómago. Para elaborar su infusión solo necesitas el equivalente a una taza de agua y una cucharadita de flores secas de manzanilla. Pon a calentar el agua, y cuando alcance el punto de ebullición añade las flores de manzanilla, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe. Compresa caliente: aunque no es adecuado ponerte todos los días una compresa caliente encima del abdomen, en momentos puntuales como por ejemplo cuando sientes dolor de estómago, puede ser útil para aliviarlo. Sólo tienes que remojar una compresa en un poco de agua caliente, y situarla sobre tu estómago.
4. Sigue una dieta blanda que no sobrecargue tu estómago El seguimiento de una dieta blanda astringente es fundamental para cuidar tu estómago mientras se recupera de la gastritis, ya que se basa en el consumo de determinados alimentos que nutren el organismo pero estimulan poco la digestión, por lo que no se produce un esfuerzo extra por parte de nuestro sistema digestivo. Recuerda optar por los siguientes alimentos y comidas: pan tostado, arroz hervido con zanahoria cruda o hervida, pollo hervido o al horno, pescado hervido o al horno, manzana al horno o pera cocida, yogurt líquido descremado y determinadas infusiones, como por ejemplo la infusión de manzanilla sobre la que te hablábamos anteriormente.
0 comentarios:
Publicar un comentario