viernes, 24 de noviembre de 2017
Home »
» El tema de preparación, a grandes rasgos muy amplio y complejo gallos de pelea
El tema de preparación, a grandes rasgos muy amplio y complejo gallos de pelea
En esta oportunidad, profundizaré en un tema muy amplio y complejo que he desarrollado para aquellos cuidadores de gallos de combate que quieren establecer un sistema de preparación. eficaz, que llene todas las expectativas deseadas, señalando solamente los trabajos más eficaces que debemos hacer para llevar a combatir a nuestros gallos en perfectas condiciones físicas.
El tema de preparación, a grandes rasgos, es un tema muy importante, y depende del buen desenvolvimiento del gallo en el combate. Yo he visto gallos en mi país, con cualidades y gestos de pelea impresionantes y que, después de combatir 5 minutos, ya no pueden seguir peleando y pierden sus peleas por falta de trabajos, movimientos, ejercicios y, sobre todas las cosas, consistencia física. Muchos galleros sienten que los gallos de pelea deben comenzar combatiendo de más a menos o de menos a más; piensan, por lo general, que es normal; pues no es así, si su gallo pelea de menos a más o viceversa tiene que poner mucha atención en los medicamentos y los ejercicios que le están administrando en esta etapa; en lo particular no lo considero así, un buen desenvolvimiento es determinado cuando el gallo sale con rapidez, velocidad, consistencia física y astucia, evadiendo el ataque de su contrario y golpeando contundentemente y a medida que va profundizando la pelea él va golpeando más fuerte y todas las picadas son grandes, ponga atención en esto: si su gallo aplica una picada grande y una picada chica, esto lo tienen que corregir en las topas, si lo sigue haciendo le sugiero que le dé más tiempo y más descanso. Por lo general, yo he visto que muchas escuadras no lo hacen, este es un factor que impide que el gallo pueda desplazar sus patas siempre hacia adelante, y los golpes arriba, y si es en el cuerpo que el golpe pueda ocasionar un corte profundo.
Los gallos de pelea por lo general, tienen el metabolismo tres veces más rápido por su estructura corporal y por su conformación genética, y son aves demasiado nerviosas que si no les prestamos atención no las presentamos bien el día del combate.
Preparar bien depende de muchos conocimientos, por lo general, de mucho sentido común, principalmente paciencia. Pienso que hay que tomar una serie de elementos relevantes que nos van a permitir ser más competitivos en cada presentación, por ejemplo: Una correcta alimentación balanceada para que ayude a estimular el crecimiento de los músculos después de cada trabajo o ejercicio, una administración eficiente de vitaminas; en lo personal, recomiendo suplementos nutricionales que complementen la alimentación del gallo en preparación, y a la vez lo ayuden a un mejor
desenvolvimiento.
Hoy día, la preparación de gallos se ha tornado mucho más exigente por la competitividad que existe en las galleras, también por el tipo de gallos que tenemos en estos tiempos.
La gran influencia de gallos cubanos, españoles, dominicanos y puertorriqueños han impulsado a que muchos criaderos utilicen este tipo de gallos en busca de obtener más finura, fuerza, pelea, corte y autoridad en cada picada, los cuales se adaptan con facilidad al método de preparación y al tipo de arma que utilizamos.
Recomiendo a mis colegas y amigos que empecemos con un patrón de selección efectivo de los ejemplares que vamos a preparar. Muchos criaderos en nuestro país se han mantenido con sus líneas de sangre desde la época de los años 70, porque sus gallos se han adaptado al método de preparación que utilizan y esto se debe a que ellos conocen sus líneas de sangres, le han dado seguimiento y han ido refrescando paso a paso sus crías con gallos y gallinas nacionales, los cuales le han dado, al probarlos, excelentes resultados.
Mis primeros consejos son que al momento de seleccionar las aves que vamos a pelear tengamos las certificaciones de la edad del pollo en todos nuestros registros técnicos. Pensamos que la edad ideal para ir acomodando los gallos debe ser de 12 a 14 meses de edad, a esta edad el pollo ha desarrollado su estructura corporal a su máximo nivel, y al momento de enfrentarlos resisten más los cortes y las heridas.
Otro punto relevante es tener paciencia; en Panamá hay muchos galleros apasionados y por lo general he observado que no le dan el tiempo necesario a las aves para que se desarrollen bien y las llevan a combatir a temprana edad; la mayor cantidad de veces no pasan su primera prueba.
En la preparación de gallos de pelea nosotros tomamos en consideración 2 etapas
muy importantes:
La Etapa de Encierro y Amarra
(Pre–Cuido)
Éste es un período primordial en la preparación de gallos de pelea, porque los gallos son encerrados en las escuadras que utilizan rejones y amarrados en las gallerías que encierran en casilla o que colocan sus gallos en varas. En esta etapa el gallo debe tener alrededor de 12 meses de edad.
1. Bañe al gallo aplicando en un cubo de 7 galones de agua, shampoo, klorox y jabón en polvo; también agregue al agua
un antiparasitante líquido o en polvo, de su preferencia, mézclelo adecuadamente con los detergentes por varios minutos y esto le dará un olor agradable al agua, sumerja el cuerpo del gallo menos la cabeza, y limpie lentamente todas sus plumas, la cola, las guías y las alas, luego limpie cuidadosamente la cabeza del gallo con un pedazo de tela, teniendo el cuidado necesario para que no le caiga líquido en el interior del pico. Este tratamiento es muy importante porque le da una limpieza externa y mata todos los piojos que el ave pudiera tener; con esta aplicación el gallo tendrá salud e higiene. 2. El área donde se debe encerrar a los gallos debe ser en un lugar amplio y cómodo, es decir, rejones de buen tamaño donde el ave se pueda desplazar de un extremo a otro, acondicionando el rejón con paca para que él este en mejor condición. Para los preparadores que encierran en casilla, acondiciónelas fumíguelas y coloque en su interior virutas o paja, esto se hace con el propósito que el animal no pise sus heces. En esta etapa proporciónele una dieta balanceada: puede ser scrash, maíz molido, lentejas, plátanos, leche, huevos, zanahoria, mézclelos con miel de abeja, esto se hace con la intención de que el gallo se acostumbre a la comida preparada y no se atrase con pérdida de peso y desánimo. La etapa de encierro o Pre–Cuido se hace con la intención de que el gallo se acostumbre a la interacción con su preparador; esto con relación a las aves que vienen de solturas debido como ya dijimos que es muy nervioso e hiperactivo y lo ideal es no perder tiempo y hacer todo bien para él. La Etapa de Preparación En la etapa de preparación el gallo debe tener 14 meses; aquí, lo primero que debemos hacer es: 1. Descrestar los gallos en tiempo de luna menguante, esto ayudará que el ave tenga mayor resistencia en su plumaje, aunque muchos galleros toman en consideración las mareas, después de esto déle otro baño como lo mencioné anteriormente y cuando se sequen las heridas, pele al gallo. En esta etapa el gallo debe estar con buen estado físico y con una excelente salud, tomando en consideración que todos los meses anteriores haya sido debidamente desparasitado. Ahora comienza lo que llamo preparar bien. En Panamá tenemos excelentes preparadores muy profesionales que tienen sueldos fijos y les pagan la vivienda; preparar gallos es una profesión como cualquier otra; en realidad, debe ser un gran profesional y hacer su trabajo con amor y dedicación; el punto es que el preparador tiene un gran compromiso con el ave, el cual es llevarla bien el día del combate. Los procedimientos para llevar en perfectas condiciones a nuestros ejemplares son:
1. Los trabajos se le deben dar los lunes, miércoles y sábado; comience con trabajos leves de 2 a 5 minutos en las dos primeras semanas, entrénelos con número ocho y revuelos. Muchos galleros antes de corretearlos ponen los gallos en soga para que vayan estructurando sus músculos. Mi recomendación es que en estas primeras semanas lleve al gallo lentamente, poco a poco, no lo sobre trabaje.
2. En las siguientes 2 semanas trabaje al gallo de 5 a 10 minutos los lunes, miércoles y sábado con número ocho, revuelos y con la mona desplace al gallo de un extremo a otro. El día domingo lo topa con un gallo con buenos gestos y características y usted notará que las fluctuaciones de la respiración serán mejores; es decir que el gallo comienza a asimilar los ejercicios realizados anteriormente.
3. En las siguientes 2 semanas trabaje al gallo de 10 a 15 minutos los lunes, miércoles y sábado con número ocho y revuelos, y el día domingo lo topa con el pico tapado; esto se hace con la intención de que el gallo aprenda a disparar sin morder y vaya desarrollando mejores gestos y capacidades de pelea que genéticamente las tiene, solamente que aquí lo motivamos a que ponga en práctica sus mejores cualidades.
4. En la antepenúltima semana trabaje al gallo de 15 a 20 minutos los lunes, miércoles y sábado con número ocho y revuelos, y el día domingo lo topa con el pico tapado usted notará la fuerza con que dispara y las cualidades de pelea que ha desarrollado.
5. En la última semana bañe al gallo, preferiblemente,
de 8 a 11 días antes de la pelea, límpielo bien y póngalo a descansar para que el día del combate entre bien al encuentro y vaya totalmente desestresado. Otro factor importante en la preparación de gallos es ponerlos al sol todos lo días de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. esto disminuirá la cantidad de grasa que puedan tener algunos gallos en preparación y ayudará a aumentar la glucosa por los rayos del sol. La comida se le puede dar a una hora determinada en este caso la misma que le hemos dado en la etapa de amarra y pre cuido; recomendamos que sea a una hora determinada como ya dije anteriormente. Con relación a las vitaminas, adminístreselas después de cada trabajo y límpielo con alcohol para que su piel tome color rojo.
0 comentarios:
Publicar un comentario