Se acostumbra poner el árbol de Navidad adornado de luces y adornos, ir a la Misa de Gallos y cenar la familia unida. En la Misa, los niños se visten de pastores y de las figuras principales del Nacimiento: La Virgen María, San José y los tres Reyes Magos. Luego regresan a la casa a una reunión familiar en donde usualmente se come: pasteles, arroz con gandules, lechón asado a la barita, gandinga de cerdo, cuchifritos, morcillas, guineitos verdes, tembleque, arroz con dulce, turrones, coquito y toda clase de bebidas.
En ella se baila, se come, se canta y se bebe. A las doce de la noche, cuando suenan las doce campanadas, anunciando que llegó el año nuevo, se brinda por la esperanza de que sea un año mejor al que se fue. Algunas familias acostumbran a comer 12 uvas, las cuales simbolizan los doce deseos que piden al año nuevo. Otras familias acostumbran tirar agua a la calle como señal de botar todo lo malo. Los invitados, aveces entre lágrimas, se intercambian besos, abrazos y buenos deseos. Mi abuela decía que se vestía de amarillo en la noche de Despedida de Año para traer la buena suerte.
Algunos niños intentan acostarse temprano, y otros se desvelan tratando de sorprender a los Reyes. En otros tiempos los Adultos llevaban parrandas y muchos hacían promesas de Reyes. Cuando caía el sol algunos hacían un rosario cantado. Cuando se acababa se cantaba a la devoción de los Reyes; el tema era el nacimiento del Niño y la adoración de los Reyes Magos. A la medianoche se rezaba otro rosario, y seguía la música. Cuando iba a salir el sol se rezaba el rosario de la aurora.
0 comentarios:
Publicar un comentario