domingo, 10 de diciembre de 2017

El gallo pie de cria, de combate, los buenos y malos galleros

Mucho es lo que se ha escrito sobre los gallos pie de cría, la reproduccion y crianza en aves de combate. Cierta información es válida pero hay otra que no lo es y afecta a muchos criadores. En su afán de vender gallos hay quienes les curan que son puros y valen una fortuna los gallos valen diferente En manos de quién están y cómo son seleccionados. Conozco personas que han tenido un pie de cría mediano y al poco tiempo tiene muy buenos animales. Por el contrario, también conozco supuestos criadores que han recibido excelentes gallos y gallinas echando a perder la cría en poco tiempo. Trataré de eludir algunos problemas y preguntas que recibo mes con mes. Es una tristeza que buenos animales no reciban los cuidados básicos en la cría, púrpura. en la se están peleando los mejores gallos que México ha visto en su historia hace así casi 20 años que empecé a ver las peleas. Los gallos navajeros eran distinto por lo general muy rápidos y más ligeros. El promedio del gallo a los 14 a 18 meses Es más pesado que en la actualidad por unos 150 gramos. esto es un reflejo de qué y sabemos que en la actualidad cómo cómo criar mejor. Además de contar con mejores facilidades alimentación salud y cuidado los gallos americanos en las últimas décadas han recibido sangre japonesa también algo de ágil y otro tipo de aves orientales; lo cual también influye en el peso.
Algunos criadores son muy cuidadosos y saben disfrazar muy bien las cruzas y como único de venderte los gallos bonitas historias, estos juraran que son Kelso, Hatch Radio,Sweater etc. sin cruza alguna. Sin embargo los ojos claros, las alas redondas crestas pavas los delatan. Estos criadores americanos tienen un gran mérito en haber sabido Cómo cruzar y seleccionar hasta llegar al gallo actual. Pero, como también son excelentes vendedores y mercadolos (viven del gallo), saben mejor las aves y con nombres rimbombantes de épocas pasadas. Casi mérito a cambio del dólar. Las leyes de la ciencia siempre cobran su factura. La consanguinidad fija defectos, cualidades baja el vigor. Una consanguinidad intensa fija intensamente las características, tanto buenas como malas. Asi mismo baja el vigor y con ello la finura. Si realmente se pelearán gallos de familias de hace 20 años llevarían al partido a la ruina. en mi poca he visto que esta práctica ha llevado al fracaso a muchos criadores. En la mente del gallero común que esto pueda suceder pero sucede.
El gallo para pie de cría debe estar compuesto de un gallo fino, cortador y buen peleador. Proveniente de un criador reconocido, que compita constantemente con éxito. No de un fulano con pocos animales, que no pelee sus gallos y nos eche unos cuentos chinos que parecen verdad, mi consejo es que huyan de ellos, casi seguro que no vale ni la caja que se los va a llevar. Si fueran tan buenos como dicen; los pelearía y no los venderían. Las gallinas deberán de tener las mismas características físicas y el mismo estilo de pelea. De preferencia que no estén emparentadas al gallo y que no provenga de un criador semejante al gallo. En el siglo XX hubo 2 aficionados exitosos: Don Aureliano Berrospe y Alfredo Rodriguez “Lily”. La esencia por la cual fueron muy ganadores era: Seleccionar gallo fino, valor mi buen peleador. Todo lo demás era secundario. Por el contrario el legendario Mr. Hatch, siempre creo en consanguinidad como siempre fue perdedor. Por el contrario Mr. Kelso criaba por prototipo y rendimiento en combate, fue uno de los partidos más ganadores de los Estados Unidos. Hasta quí la cría y la selección.
La postura, la suerte de una buena navaja por sí solos no hacen a un partido ganador. Son de mucha ayuda, pero sólo eso, ayuda. “No hay gallero bueno con gallero malo” además, al nivel que cada quien pelee y consideran la suerte tanto buena como mala o de acuerdo a los resultados, es muy poco probable que las posturas sean parejas, todos llevan buenas navajas y consideren la suerte como buena o mala de acuerdo a los resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario