Qué es Trabajo:
Como trabajo denominamos el conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. La palabra, como tal, proviene del latín tripaliāre, y esta a su vez de tripalĭum.
El trabajo, como tal, puede ser abordado de varias maneras y con enfoque en diversas áreas, como la economía, la física, la filosofía, la religión, etc.
El trabajo les da posibilidades a los hombres y mujeres para lograr sus sueños, alcanzar sus metas y objetivos de vida, además de ser una forma de expresión y de afirmación de la dignidad personal.
En este sentido, el trabajo es el que hace que el individuo actúe, proponga iniciativas y desarrolle y mejore sus habilidades.
El trabajo enseña al hombre a vivir y compartir con otras personas, a desarrollar conciencia cooperativa y a pensar en el equipo y no solo en sí mismo.
El trabajo sirve para que las personas aprendan a hacer las cosas con un objetivo determinado, ya desde temprano en la escuela.
Gracias al trabajo el ser humano comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración de los demás, lo cual además contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional.
Trabajo en física
En la física, el trabajo es una magnitud física escalar, que es representada por la letra W (del inglés work) y se expresa en unidades de energía conocidas como julios (J).
El trabajo se utiliza para medir la energía necesaria para la aplicación de una fuerza durante un determinado tiempo de desplazamiento. Se calcula utilizando una fórmula, que es la multiplicación de la fuerza por el desplazamiento.
El trabajo puede ser un número positivo o negativo, ya que para que el trabajo sea positivo la fuerza debe actuar en la dirección del desplazamiento, y para que sea negativo, la fuerza tiene que ser ejercida en la dirección opuesta.
En este sentido, el trabajo puede dividirse en:
- Trabajo nulo, que es cuando el trabajo es cero.
- Trabajo motor, que es cuando la fuerza y el desplazamiento están en la misma dirección.
- Trabajo resistente, que es lo contrario del trabajo motor, es decir, cuando la fuerza y el desplazamiento están en direcciones opuestas.
Trabajo en economía
Para la economía, el trabajo forma parte de uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Trabajo significa que una persona realiza un conjunto de actividades, gracias a lo cual recibe a cambio un sueldo, es decir, el trabajo tiene un precio, que se verifica en forma de salario.
Trabajo y empleo
Trabajo y empleo no siempre son sinónimos intercambiables. Trabajo es una tarea que no necesariamente da al trabajador una retribución económica.
Empleo, por su parte, es una posición o cargo que un individuo ocupa en una empresa o institución, donde su trabajo (físico o intelectual) es debidamente remunerado.
El concepto de empleo, en este sentido, es mucho más reciente que el de trabajo, pues surgió durante la revolución industrial y se expandió junto con el capitalismo.
Trabajo según la Biblia
En la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, libro sagrado común al judaísmo, cristianismo e islam, el trabajo es retratado como algo costoso y esforzado que es impuesto a Adán y Eva luego de que perdieran el Paraíso.
Antes de eso, el trabajo era una honra y un placer, porque se trataba de cuidar de la naturaleza, dominarla y aprovecharla, sin ningún tipo de condenación por parte de Dios.