martes, 13 de febrero de 2018

Proyecto “78 pueblos y 1 bandera” llega a Loíza

Busca enseñar a valorar la naturaleza, cultura, gente y todo lo que nos distingue como puertorriqueños. El artista plástico Héctor Collazo, conocido como Héctor PR y creador del concepto “78 pueblos y 1 bandera”, donde se engalanan lugares emblemáticos de los 78 pueblos de Puerto Rico para pintar la monoestrellada, anunció que este sábado, 17 de febrero le toca el turno a Loíza. “Vamos a plantar bandera en la carretera #188, km 4.8 de Loíza, en dirección a Canóvanas. El lugar seleccionado es el antiguo aljibe, desde las 11:30 am. Nos acompañarán los amigos de ‘Ruteando Mi Isla’ y la buena música de los hermanos loiceños y visitantes”, relató Collazo en las redes sociales Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, acogió la iniciativa e invitó a todos los interesados en participar de la actividad. “La #46 va a ser una bandera como ninguna otra, porque la estructura guarda una hermosa historia que vamos a comentar allí durante los trabajos. Ya hemos acondicionado la zona y tendremos asistencia para el estacionamiento de todos los que vengan a celebrar nuestra bandera en Loíza”, dijo mediante declaraciones escritas. El concepto “78 pueblos y 1 bandera", según detalló el escrito, busca enseñar a valorar la naturaleza, cultura, gente y todo lo que nos distingue como puertorriqueños. También es una forma turística para que los ciudadanos se animen a conocer nuestra isla, ya sea visitando cada una de las banderas, las cuales quedan situadas en lugares estratégicos de cada pueblo.
“He sido bendecido de gran manera porque me he ganado el corazón de Puerto Rico de una forma sana, diferente y con todo el amor de mi amada patria. Este sábado los espero en la bandera #46 en Loíza”, finalizó Collazo. Este próximo sábado estaremos pintando las bandera número 46 del proyecto. Esta vez no vamos para el norte de la isla al municipio de Loíza. Como siempre tendremos una actividad cultural para todos ustedes desde las 11:30am. También tendremos a la venta las tshirt y estarán con nosotros los chicos de Ruteando Mi Isla repartiendo cajas de agua para todo aquel que necesite. La dirección está en la promo, espero verlos allá.

lunes, 12 de febrero de 2018

MÉTODO DE POSTURA DE 14 DÍAS, ALIMENTACIÓN DURANTE LA POSTURA

Permítanme revelar lo que algunos galleros llaman "secretos" en la postura de gallos. Comencemos por hablar del alimento. Hay galleros que dicen que el secreto en la preparación adecuada de los gallos radica en su buena alimentación. Ciertamente que la buena alimentación juega un papel importantísimo, pero debe considerarse en relación con otros factores que se deben observar durante la postura. Con el debido respeto que se merecen los lectores, por favor consideren que lo que expongo aquí es solo lo que yo hago personalmente. Antes de comenzar los 14 días de postura tenemos que seleccionar los candidatos. Si vamos a jugar en un derby de 5 gallos, multiplicamos este numero por 3 y seleccionamos 15 gallos. Se asume que estos gallos fueron sometidos a un proceso de pre-postura y están en buenas condiciones físicas, con buena pechuga, y sin gordura. Conviene que pesen unos 200 gramos mas que el mejor peso de combate que les observamos durante las topas en la pre-postura. Es mejor reducirles el peso durante la postura que tratar de aumentárselo. Recuerden que mi postura es de 14 días, y no de 21 o 30 días.
Ahora bien, cual es el peso de combate apropiado del gallo?. Es simplemente el peso en el cual pelea de lo mejor durante las topas de la pre-postura. Hay que pesar los gallos antes de toparlos para calificarle su topa de acuerdo a nuestra preferencia. Puede ser que tope bien, excelente, o mediocre durante cada topa. En al menos 5 topas debemos reconocer su peso ideal de combate, que será el peso en el cual topa de lo mejor. El primer día de postura damos pan con leche para purgarlos. Se desparacitan interna y externamente como de costumbre. Para prevenir infecciones les inyectamos 1ml de Combiótico en la pechuga a cada gallo. En el alimento trato de mantenerles un nivel del 16% de proteína del primero al onceavo día. Para ello mezclo los siguientes ingredientes: 50% de maíz entero, 20% de avena colorada, 10% de cebada, 10% de comida para palomas de competencia, 10% de concentrado en pelotillas con 16% de proteína. El maíz es una gran fuente de carbohidratos y algunas proteínas. Uso la avena colorada en lugar de la blanca porque es mas fácil de digerir y tiene un contenido mas alto de proteína. Si no pueden conseguir la comida para palomas pueden substituirla por un 5% de garbanzos verdes y 5% de garbanzos amarillos. Todos los porcentajes indicados se deben mezclar por peso seco. Los granos se remojan en agua por al menos 9 horas antes de usarlos. Inmediatamente después de dar el tiempo de comida ponemos a remojar los granos que vamos a darles en el siguiente tiempo. Remojando los granos les aumentamos el contenido de humedad y estimulamos su germinación, lo cual aumenta su contenido de proteína. Las pelotillas de concentrado se mezclan con los granos remojados antes de darle la comida a los gallos. Esta es la comida básica a la cual le echamos la clara de un huevo cocido picada bien fina, a razón de una clara cocida por cada 4 o 5 gallos.
Además de la clara cocida de huevo se da tomate, lechuga, y repollo bien picadito. Estos vegetales deben componer el 20% de cada porción y la comida básica el 80% restante. Ahora mezclamos por volumen en lugar de peso. Considerando una cucharada sopera como el 20%, mezclamos una (1) cucharada sopera de los vegetales con cada cuatro (4) cucharadas soperas de la comida básica para completar el 100%. Esta es la mezcla que damos del primer al onceavo día. También mantenemos un recipiente con piedrillas de grit al alcance de los gallos los primeros 9 días de postura. Esto les ayuda a triturar los granos en la molleja y les facilita la digestión. Las piedrillas de grit permanecen en la molleja promedio de unos 5 días. Por eso hay que retirarles los recipientes los últimos 5 días. Hay que ser puntual con la comida de los gallos, dándoselas a la misma hora diariamente. Yo los desayuno a las 7:00 a.m. y los ceno a las 4:00 p.m., dando dos cucharadas soperas de la mezcla a cada gallo. Esto equivale a 30 o 40 gramos de comida por gallo en cada tiempo. Durante el día, a eso de las 2 o 3 de la tarde los gallos deben tener el buche vacío si están digiriendo bien. El proceso de digestión toma tan solo 6 o 7 horas. Si alguno se embucha, sáquenlo de la postura. Me gustan los gallos con apetitos voraces y con buena digestión. Eso indica que tienen buen sistema digestivo. Los que dejan comida en sus tazas o no comen bien dan indicación de que algo anda mal y no tienen cabida en la postura. Con este sistema de alimentación los gallos rebajaran los 200 gramos de peso extra con los que entraron a la postura. Hay que pesar los gallos diariamente antes de desayunarlos. Los gallos deben bajar de 10 a 20 gramos de peso diario y llegar a su peso ideal de combate el onceavo día o en los últimos 3 días de postura. Si alguno rebaja 50 o mas gramos de peso durante un periodo de 24 horas, es porque esta enfermo o no es capaz de aguantar el estrés de la postura y hay que devolverlo a pre-postura.